Mi primera parada esta mañana fue el Museo de los Vestigios de Guerra, en el cual, entre varias cosas, se pueden ver imágenes de los crímenes de guerra cometidos por los Estados Unidos durante la guerra de Vietnam en los años 60. En el frontis del complejo se pueden ver helicópteros, tanques, aviones y otros vehículos del ejército estadounidense.
El edificio consta de 4 pisos. En el primero se mostraban imágenes de manifestaciones en distintos países que apoyaban a Vietnam y que demandaban el término de la "invasión" de Estados Unidos. En el segundo piso se mostraban imágenes tomadas por distintos fotógrafos de guerra, acompañadas por una pequeña reseña. Algunas eran bastante fuertes; una mostraba un grupo de mujeres, 3 adultas y 2 niñas, todas con expresión de miedo. El fotógrafo contaba que después de sacarles la foto se dio media vuelta y a los pocos segundos escuchó los 5 disparos. Por el rabillo del ojo vio algo caer al suelo, pero no tuvo el valor de girarse a ver los cuerpos.
Otra imagen mostraba a los soldados estadounidenses marchando y junto al camino un bebe desnudo abandonado jugando con tierra. Otra mostraba un grupo de niñas semidesnudas corriendo por la carretera llorando con el cuerpo parcialmente quemado; habían bombardeado recién su villa. Un sector del museo contaba brevemente la historia de la masacre de My Lai, donde los soldados de la compañía "Charlie" asesinaron a unos 500 civiles, incluidos niños, ancianos y mujeres. Los reportes indican que los soldados quemaron todo lo que encontraron sin haber nunca recibido fuego enemigo.
En el tercer piso se contaba sobre el uso del Agente Naranja, conocido así por su característico color. Debido a que la vegetación era uno de los grandes aliados de los vietnamitas, el ejercito estadounidense ocupó este químico para destruir miles de hectáreas de selva. Aparte del gran daño hecho a la Naturaleza, el Agente Naranja provocó malformaciones en miles de personas. Una vez más las imágenes eran bastante fuertes, mostrando los defectos de nacimiento de mucha gente. También comparaban áreas con bosques y ríos que posteriormente sólo mostraban un campo desierto.
Justo cuando me dirigía al último piso avisaron que iban a cerrar el museo y cuando iba caminando a la salida vi que había un sector donde mostraban las condiciones de encarcelamiento de los prisioneros, que tampoco alcancé a ver. Me pasó por leer todas las reseñas de las fotografías que encontré muy interesantes. Después de salir caminé un par de cuadras y llegué a la Catedral de Notre Dame. Al tratar de entrar me dijeron que ya la habían cerrado a los turistas, porque estaban oficiando misa. Después de decirle a la portera que yo era de Chile y que la mayoría profesa la religión católica, me dejó entrar. Claro que no entendí nada de lo que decía el cura, pero la decoración que había dentro era muy bonita.
A las 6:30 fui a ver un show que está renaciendo en Vietnam, después de haber desaparecido por algunos años: el show de las marionetas de agua. Se trata de un escenario inundado en donde se cuentan historias de la cultura de Vietnam a través de las marionetas, que son controladas por personas sumergidas detrás del escenario. A los costados habían cantantes vestidos de época que también tocaban instrumentos clásicos vietnamitas e iban relatando lo que pasaba en la trama. Nuevamente no entendí nada, pero las historias eran bastante obvias y las marionetas fueron entretenidas de ver.
Dejo un video de parte del show:
Dejo un video de parte del show: