Hoy en la mañana me pasaron a buscar para tomar mi segundo bus desde Dalat hacia Nha Trang, una ciudad en la costa de Vietnam. Cuando llegó la minivan al hotel pensé que íbamos a ir hacia algún terminal de buses, pero al final el viaje fue en la misma minivan. Como los asientos eran muy pequeños para dormir, tuve que acostarme en el suelo; apoyado en mi almohada inflable no fue tan incómodo. El viaje por suerte no fue largo, así que llegamos antes del medio día a la ciudad. Dejé las cosas en el hotel y salí a recorrer un poco. La playa me queda a 4 cuadras y los alrededores se ven muy ordenados comparados con las otras ciudades que he visitado.
Cuando le comenté a Bin que iba a venir a Nha Trang, me dijo que esta ciudad es famosa por unos spa con baños de barro, así que antes que se me hiciera más tarde fui a una agencia de turismo y por 200.000 dongs ($5.000) me pasaron a buscar a las 14:00 para ir a Thap Ba Spa. Una vez allá me puse el traje de baño y seguí las instrucciones de los guías. Antes que nada había que ducharse y luego nos hicieron pasar en grupo a unas tinas que llenaban con barro líquido. Después de unos 20 minutos literalmente jugando en el barro, salimos y nos sentamos en unas escaleras bajo el sol para que la capa marrón se secara y endureciera.
Luego había que ducharse nuevamente para sacarse todo para posteriormente entrar a unas tinas con agua caliente. A los 20 minutos en las tinas nos dijeron que debíamos salirnos, y que podíamos ocupar el resto de las instalaciones, que consistían en piscinas con agua temperada y otras con agua fría. También podíamos hacernos masajes y como yo ya estaba todo arrugado por tanto rato en el agua, decidí tomar esta última opción. La sesión costaba 200.000 dongs ($5.000) e incluía tiempo ilimitado en un sauna más 1 hora de masaje. El masaje estuvo súper bueno, incluyendo pisadas en la espalda con la masajista sujetándose de unos fierros en el techo, y al final me pasó un papelito que preguntaba cómo había sido el masaje.
Obviamente le di el mayor puntaje y cuando da vuelta el papelito salía un espacio para colocar la propina. Pensando en el 10% le ofrecí 20.000 dongs ($500) y me dijo que los turistas siempre le daban más. Ahí comenzó el tira y afloja y terminó con todas las otras masajistas rodeándome diciendo que TODOS los otros turistas les daban 200.000 dongs ($5.000) y yo argumentando que TODOS los otros turistas venían de Europa y que para ellos US$10 no es nada. Al final le terminé dando 40.000 dongs ($1.000) que igual recibió con una sonrisa, considerando que el sueldo promedio en Vietnam no alcanza los $200.000 pesos mensuales.