
Hoy dejé Kota Kinabalu en el estado de Sabah y viajé hacia el sur de Borneo, hasta Kuching en el estado de Sarawak. Este estado se caracteriza por tener varios parques nacionales con cuevas, ríos y vida silvestre además de otro centro de rehabilitación de orangutanes y una villa de nativos que muestra como vivían antiguamente acá.

Cuando llegué al aeropuerto de Kota Kinabalu esperaba encontrarme con uno de los aviones grandes ya típicos en los que he viajado de Malaysia Airlines, pero en su lugar me encontré con un bimotor a hélices de otra compañía. El viaje estuvo tranquilo y tuvo una parada en la ciudad de Bintulu. Ahí tuve que bajarme y estampar mi pasaporte, porque estábamos entrando al estado de Sarawak y ahí recordé que también me lo habían estampado el momento de entrar al estado de Sabah.

Después de dejar las cosas en el hostal salí a recorrer la ciudad. Me dio una muy buena primera impresión y me llamó la atención ver gatos en las calles y hasta una estatua de gatos. Luego supe que "kuching" significa gato en malayo. También averigüé que esta es la primera ciudad en el mundo en tener un museo de gatos.

Por la tarde recorrí el borde del río que atraviesa la ciudad. Para cruzar habían varios botes pequeños que se iban turnando para trasladar a las personas por 50 centavos ($80) y lo dejé como algo pendiente para una próxima oportunidad, porque cuando tenía la intención de hacerlo, comenzó a llover súper fuerte y preferí devolverme al hostal.