domingo, 26 de mayo de 2013

MY 20- Jungle Train

Existen 2 líneas férreas que recorren Malasia de sur a norte. Ambas comienzan en Johor Bahru, en la frontera con Singapur, pero en el camino se separan siendo Gemas el punto de división. Hacia el oeste la línea sube pasando por Kuala Lumpur y llega a Padang Besar, en la frontera con Tailandia. Hacia el este, la linea termina en Tumpat y luego también continúa hacia Tailandia. El tren que pasa por esta última línea es conocido como el "jungle train", ya que gran parte del trayecto se hace atravesando la selva, y hoy abordé dicho tren.

Ayer en mi día de espera en Gemas fui a la estación de trenes para comprar mi boleto para hoy. El tren salía a las 9:30 con destino Pasir Mas. Desde ahí tendría que tomar un taxi hacia Kota Bharu, donde pensaba pasar la noche. Llegué a la estación y al consultar me dijeron que no quedaban boletos, pero me dieron la opción de venir hoy a las 8:30 am a preguntar de nuevo, porque a veces cuando hay mucha demanda agregan un carro. Puntual me presenté esta mañana y por suerte habían más personas esperando, así que por 34 ringgit ($5.500) compré mi pasaje en el famoso tren.

Como sólo faltaba una hora para la salida, fui rápido a tomar desayuno y a buscar mi mochila al hotel. Regresé a tiempo, pero el tren llegó tarde al andén, así que finalmente lo abordamos a las 10:15. Una vez dentro dejé la mochila en un espacio designado al frente del vagón y fui a mi asiento, el cual era cómodo y reclinable, y mientras esperaba a que partiéramos pasó un vendedor con un carrito ofreciendo comida y bebidas. A los 20 minutos de haber partido hicimos nuestra primera parada para que subiera más gente. No pude evitar sonreír cuando vi que el pueblo era Bahau, el mismo al que llegué cuando me quedé dormido en el bus y de haber sabido que el tren pasaba por acá, no hubiera tenido que venir a Gemas...

Durante las primeras 3 horas de viaje el paisaje no era tan selvático; sí habían muchos árboles por todos lados, pero no más que lo que ya estoy acostumbrado a ver. Pero una vez que pasamos Gua Musang, más o menos en la mitad del camino, la cosa empezó a cambiar: los árboles empezaron a pasar cada vez más cerca del tren, a veces incluso tocándolo. La mayoría del tiempo el camino estaba por sobre el nivel de las raíces de los árboles, pero cuando íbamos al mismo nivel, no se podía ver a más de dos metros por las ventanas. También pasamos por varios puentes sobre ríos y por un par de túneles. Nos detuvimos cada cierto tiempo para dejar y recoger gente y un par de veces para dejar pasar al tren que venía en sentido contrario, porque hay sólo una línea y se comparte. En un momento me dio hambre y cuando pasó el carrito le compré un "nasi ayam" (arroz con pollo), que como siempre, estaba picante.

El trayecto duró 9 horas y cuando finalmente llegamos a Pasir Mas ya estaba oscuro. Ahí tomé un taxi por 30 ringgit ($4.800) hacia Kota Bharu y como no tenía nada reservado le dije al taxista que me dejara en algún hostal cerca del terminal de buses, porque mañana tengo pensado seguir viajando.

Dejo un video de parte del recorrido en el "jungle train":