
Singapur es el país más pequeño del sudeste asiático y uno de los centros financieros más importantes del mundo. Se encuentra al extremo sur de Malasia continental y tiene como idiomas oficiales el inglés y el chino mandarín. Su población se compone en su mayoría en un 75% de chinos, 12% de malayos y 7% de indios y dado que se encuentra cerca de Malasia, decidí visitarlo.

Tomé el vuelo desde Kuching hoy en la mañana y desde el aeropuerto Changi de Singapur (catalogado como el mejor aeropuerto del mundo) tomé el metro para venir al hostal que reservé en el Chinatown. Después de dejar las cosas, inmediatamente salí a caminar para conocer la ciudad. Sólo faltaron unos minutos para darme cuenta que este país es distinto al resto de sus vecinos del sudeste asiático. Las calles me recordaron mucho a las de Hong Kong, con la diferencia que acá se han esforzado en mantener áreas verdes muy bien conservadas por todas partes, haciendo que sea un placer caminar por la ciudad.

La encargada del hostal me había dicho que siguiera por una de las calles principales y que pronto me iba a encontrar con un buen lugar para tomar fotografías, pero no me dijo qué lugar exactamente iba a encontrar; así que le hice caso y después de haber caminado viendo varios edificios me encontré en una bahía con 3 edificios unidos por una plataforma en sus techos, algo que nunca había visto. El grupo de edificios es conocido como Marina Bay Sands y contiene un mall, un casino, varios restaurants y un hotel.

Fui hacia el mall que está en la base de los edificios y lo recorrí por unos 30 minutos. Luego salí por una de las puertas que daban hacia unos jardines, cuyo camino pasaba sobre una carretera. Hacia un costado vi una rueda gigante, que después supe es la más alta del mundo. Hacía mucho calor, así que me devolví al mall para refrescarme un rato con el aire acondicionado y aproveché de ver los precios de las cosas que para mi pesar eran mucho más altos que los de Malasia. La moneda local es el dolar de Singapur, conocido comúnmente como "singdollar" y S$1 equivale aproximadamente a $400.

Seguí caminando por la bahía y me encontré con otro buen lugar para sacar fotos: el distrito financiero. Con varios rascacielos bordeando el río el sector se convirtió en uno de mis favoritos en lo que va de mi viaje. El lugar frente a los edificios está muy bien organizado y lo llaman "Esplanade", con lugares para sentarse por todo el borde, pequeños negocios para comprar helados, bebidas, choclos (típicos de acá), pequeños y grandes restaurants, un escenario para conciertos (la próxima semana viene Aerosmith y PSY), otro más pequeño para obras callejeras, baños públicos, hoteles y acceso al metro. De primer mundo.

Seguí caminando por el borde y me encontré con una figura grande con cabeza de león y cuerpo de pez que arrojaba agua por el hocico. Esta figura es conocida como "merlion" y representa a Singapur, cuyo nombre viene de las palabras malayas "singha" que significa "león" y "pura" que significa "ciudad".

Dejé la Esplanade y vi el mapa que me dieron en el hostal para decidir mi próximo destino. Como ya me estaba dando hambre decidí ir a Little India y probar algo allá. Caminé por unos 30 minutos ayudado por mi GPS y finalmente encontré varios restaurants, pero al final escogí un lugar en el cuál no parecían haber turistas, ya que todas las mesas en la calle estaban ocupadas por indios. Como no conocía los nombres de los platos, apunté a algo que otra persona había pedido y le dije al encargado que me diera lo mismo. Es así como en una hoja como plato me dieron pollo, vegetales, arroz y un plátano de postre. Como era obvio que era extranjero, recibí varias miradas de los otros comensales, pero ninguna de ellas hostil. Vi que la mayoría comía con la mano mientras yo usaba los cubiertos, pero como no había cuchillos, me costaba mucho separar la carne de los huesos, así que al final me uní al resto y también termine comiendo con la mano.
Caminé de vuelta al Chinatown haciendo un zig-zag por las calles y con lo que he visto durante este único día, Singapur se está convirtiendo en una de mis ciudades favoritas.